"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma".

lunes, 24 de febrero de 2014

ORIENTACIONES PARA MANEJAR LAS CRISIS SOCIO-POLÍTICAS EN LA FAMILIA

Comparto estas recomendaciones de una psicologa infantil maravillosa Yolanda Urdaneta...

Siempre nos es difícil manejar con los niños las crisis socio-políticas. Compartimos con ustedes algunas orientaciones que pueden ayudarles:

Es necesario proteger la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes. Traten de no exponerlos a expresiones de violencia. Lo recomendable es que no lleven a sus hijos a marchas y manifestaciones.

En la medida de lo posible, traten de mantener los hábitos y rutinas de los niños en el hogar y la escuela. No descuiden su alimentación y descanso.

Explíquenles los detalles concretos y básicos de las situaciones políticas, de forma tal que ellos puedan entender lo que sucede en su entorno. Sean equilibrados. No dramaticen. Pero tampoco simplifiquen: Comprender la política implica comprender conceptos muy complejos. No se trata de apoyar a un equipo de fútbol. Todo a su tiempo. Ya irán desarrollando su propio criterio, a medida que crezcan.

Si conversan sobre política en casa y tienen diferencias, procuren dialogar y eviten la confrontación frente a ellos.

La violencia genera violencia. Evítenla siempre. No descalifiquen a otros frente a ellos. Eviten las groserías. No les den modelos de respuestas agresivas.

Eviten involucrarlos en compras nerviosas.

Traten de que los niños vean o escuchen sus programas de televisión o radio preferidos. Intenten no cambiárselos por noticieros o programas de contenido para adultos. Ustedes, procúrense sus propios momentos y espacios para hacerlo.
Intenten mantener el humor -constructivamente- y la serenidad. Busquen tiempos para la recreación y el entretenimiento.

Permítanles expresarse creativamente: que dibujen, hagan manualidades, jueguen, pasen ratos con sus amigos y si lo ven necesario, hablen tranquilamente con ellos acerca de lo que está pasando. Háganlo en paz.

Ocúpense de enseñarles a respetar al "otro", diariamente.
Eviten descargar expresiones de miedo, rabia o impotencia sobre ellos o el resto de sus familiares. Contrólense, traten de mantener la calma.

Estén atentos a sus reacciones emotivas y atiéndalos. No las pasen por alto. Son sentimientos auténticos e importantes para ellos: escúchenlos y traten de analizar lo que les preocupa. Procuren ofrecerles seguridad afectiva. Si creen que se les va de las manos y necesitan ayuda, búsquenla.

Más información: Red de Apoyo Psicológico UCV, Recomendaciones. En http://bit.ly/17kDz9s

No hay comentarios:

Publicar un comentario